Tratamientos

Movilización Neurodinámica

Para la estimulación mecánica de los nervios utilizamos posiciones y movimientos, activos y/o pasivos, específicos del raquis y de las extremidades con el objetivo de exponer al tejido nervioso a diferentes condiciones mecánicas y fisiológicas, que reproducen las demandas a las que el sistema nervioso se ve expuesto con el movimiento normal del aparato locomotor.

Los efectos obtenidos de la movilización del tejido nervioso dirigida específicamente para tratar los trastornos de la mecanosensibilidad han sido explicados, en parte, por posibles cambios en la fisiología del complejo de la raíz nerviosa y por estimulación de mecanismos de modulación del dolor a nivel periférico y central.

Pilates aplicado a la Fisioterapia

El método Pilates fue creado por el Dr. Joseph Pilates en la primera mitad del siglo XX, sus estudios se basaron en la experiencia en la recuperación de enfermos de la primera guerra mundial. La técnica se basa en la combinación de proporcionar estabilidad de diferentes segmentos corporales para optimizar la movilidad en otros, permitiendo así mayor control del movimiento, prevención de lesiones tanto en columna vertebral como en las extremidades, y una flexibilidad y alineación que contribuyen a esa prevención.

El dominio de esta modalidad terapéutica requiere conocer con detalle la anatomía humana, sobre todo las estructuras musculares, articulares y la funcionalidad de cada una de ellas, ya que el método Pilates es un sistema de ejercicios basados en la flexibilidad y tonificación. La gran eficacia demostrada por el método Pilates para la prevención, recuperación y rehabilitación de lesiones ha hecho que los profesionales de la Fisioterapia se interesen cada vez más por este método y a su vez sea cada vez más demandado por la sociedad para prevenir y recuperarse de lesiones.

Masajes

El masaje es una forma de manipulación de las capas superficiales y profundas de los músculos del cuerpo utilizando varias técnicas, para mejorar sus funciones, ayudar en procesos de curación, disminuir la actividad refleja de los músculos, inhibir la excitabilidad motoneuronal, promover la relajación y el bienestar.

Beneficios de los masajes

Es anti estrés, alivia el estrés emocional, descontractura y relaja los músculos, ya que aumenta la circulación de la sangre, eliminando los productos de desecho acumulados en el torrente sanguíneo. A nivel del aparato circulatorio, reduce el ritmo cardíaco y disminuye la presión sanguínea. La persona experimenta una sensación de calma y tranquilidad.

Disminuye los dolores, al mejorar la circulación de la sangre los nutrientes y el oxígeno llegan con más rapidez a las zonas necesitadas. Reduce la inflamación y mejora la cicatrización de las heridas. El contacto de la mano del especialista con nuestro cuerpo otorga confort, también regula y alivia la tensión psico-física.

Otorga mayor elasticidad a la piel, ésta se vuelve tersa y suave. En el sistema digestivo aumentan las secreciones gástricas, mejorando problemas estomacales e intestinales. Fortalece el sistema inmunológico, al haber mejor y mayor circulación de sangre en el organismo, lo desintoxica y gracias a ello puede hacerle frente con mayor eficacia a las enfermedades.

Masaje Deportivo

El masaje deportivo es un medio físico manual para mejorar el rendimiento y cuidado del deportista. Se aplica con la finalidad de que alcance una puesta en forma óptima, prevenir y evitar lesiones, así como acelerar la rehabilitación de las mismas.

Masaje Descontracturante

El masaje descontracturante consiste en eliminar las contracturas que provocamos al realizar nuestras actividades diarias, con el fin de evitar una descompensación estructural ya que dicho músculo donde se ubica la contractura deja de funcionar correctamente teniendo los demás músculos que sustituir su función.

EPI

La Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®) es una técnica de fisioterapia y medicina mínimamente invasiva creada por el Dr. José Manuel Sánchez Ibáñez.

La TÉCNICA EPI® consiste en la aplicación de un flujo eléctrico de corriente directa específicamente diseñada y controlada que produce una reacción electroquímica únicamente en la región degenerada del tejido a tratar. El objetivo principal es producir una desionización molecular no termal que induce a una respuesta inflamatoria focalizada. Ésta permite activar los mecanismos moleculares implicados en la fagocitosis y en la reparación/regeneración del tejido afectado, obteniendo así los mejores resultados posibles en el tratamiento de lesiones tendinosas, musculares, ligamentosas y cicatrices fibróticas.

Terapia Manual Osteopática

Es la técnica manual cuyo objetivo es reestablecer la falta de movilidad del cuerpo y dar el equilibrio que merece el sistema músculo esquelético, manteniendo la elasticidad de todos los tejidos del cuerpo, que se han visto alterados por el sedentarismo, malas posiciones, esfuerzos intensos, estrés, caídas, etc.

Es una técnica manual muy precisa que requiere tanto unos conocimientos profundos de la anatomía, fisiología y funciones del cuerpo humano, así como de la habilidad y destreza manual del profesional.

Vendaje Neuromuscular

Es una técnica muy popular entre fisioterapeutas, médicos y especialistas como complemento al tratamiento de todo tipo de dolencias y trastornos físicos, o incluso como tratamiento único.

Las bases del TNM fueron sentadas en los años setenta en Asia, sobre todo en Corea y Japón, basándose en el pensamiento de que el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para mantener o recuperar la salud.

Se utiliza un esparadrapo elástico de algodón con una capa de pegamento antialérgica. El esparadrapo es elástico hasta un 140% y su grosor y peso son comparables con el de la piel, formando una especie de “segunda piel”

Efectos
  • Analgesia
  • Mejorar la función muscular por regulación del tono muscular
  • Ayuda a la función articular por medio de:
    • estimulación de la propiocepción
    • corrección de la posición articular
    • corrección de la dirección del movimiento
    • aumento de la estabilidad
  • Eliminar bloqueos de la circulación sanguínea y evacuación linfática
  • Mecanismo neuroreflejo

Electroterapia

Ultrasonido

Principios físicos del ultrasonido

Las frecuencias más usadas en terapia ultrasónica son las de 1 y 3 Mhz respectivamente, frecuencias de oscilación que se obtienen al hacer pasar energía eléctrica a través de un cristal natural o artificial con cualidades piezoeléctricas. Una cuestión a tener en cuenta es que la frecuencia de 1 Mhz penetra más que la de 3 Mhz, al igual que sucede con las corrientes electromagnéticas de aplicación en terapia: mayor frecuencia menor penetración, por lo tanto, si nos enfrentamos a patologías que han alterado tejidos superficiales podemos acceder a ellas con 3 Mhz, a profundidades de 3 o 4 cm. solo lograremos los resultados deseados con 1 Mhz.

Efectos de los ultrasonidos sobre el cuerpo humano.

Dependerá de la capacidad de absorción del tejido y de la capacidad de penetración de los US hasta la zona diana, solo tiene efecto la energía que llega hasta el tejido objeto del tratamiento, esto que parece tan obvio en ocasiones no se tiene en cuenta y los resultados tras el tratamiento son nulos. Forma parte de nuestra experiencia como Fisioterapeutas recibir la instrucción de tratar con US tejidos a los que ni en sueños podemos alcanzar con esta técnica, el problema es de quien manda sin tener ni idea, y mejor no nos extendemos sobre el tema.

Electroterapia de Media y Baja Frecuencia

Corrientes de Baja Frecuencia

En este grupo de corrientes, la frecuencia va a estar comprendida entre 1 Hz y 500 Hz, distinguiéndose los siguientes grupos de corrientes:

  • Corriente pulsátil rectangular monofásica.
  • Corriente pulsátil triangular monofásica.
  • Corriente pulsátil rectangular o neofarádica simple.
  • Corrientes neofarádicas en forma de sobrecorriente o trenes.
  • Corrientes ultraexcitantes o de Träbert.
  • Corrientes diadinámicas o de Bernard. (DF, MF, CP, CPid, LP, RS).
  • Corrientes tipo TENS (corriente pulsátil bifásica asimétrica, corriente pulsátil bifásica simétrica y corriente pulsátil rectangular alterna).

Corrientes de Media Frecuencia

En este grupo de corrientes, la frecuencia va a estar comprendida entre 1.000 y 10.000 Hz aproximadamente, se distinguen los siguientes grupos de corrientes:

  • Corrientes interferenciales moduladas con una frecuencia de onda portadora de 2.000 a 10.000 Hz, con los siguientes métodos de aplicación: corriente interferencial bipolar, corriente interferencial tetrapolar y corriente interferencial tetrapolar con vector.
  • Corrientes alternas interrumpidas no modulada, de frecuencia media a 2.500 Hz, denominada estimulación rusa o corriente de Kots.
Infrarojos

Técnica de termoterapia superficial basada en calor irradiado desde lámparas emisoras de infrarrojos que emiten en un amplio espectro electromagnético, pero que su mayor potencia se centra en los infrarrojos de tipo A, es decir, próximos al rojo visible.

Características Generales de los infrarojos

  • Forma de calor radiante que puede transmitirse sin necesidad de contacto.
  • Produce un calor seco y superficial (su profundidad alcanza solo entre 2 y 10 mm).
  • En el espectro electromagnético están limitados por el color rojo en la zona visible y con los microondas.
  • Dependiendo de la longitud de onda utilizada pueden ser visibles o invisibles.
  • Se absorben en tejidos superficiales.

Lesiones deportivas

Las lesiones deportivas son lesiones que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico. Algunas ocurren accidentalmente, otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Algunas personas se lesionan cuando no están en buena condición física. En ciertos casos, las lesiones se deben a la falta o escasez de ejercicios de calentamiento o estiramiento antes o después de hacer ejercicio.

Las lesiones deportivas más comunes son:

Esguince
esguince

Esguince

Epicondilitis
Epicondilitis

Epicondilitis

Tendinosis
Tendinosis

Tendinosis

Calambres musculares
Calambres musculares

Calambres musculares

Contracturas
Contracturas

Contracturas

Lesiones ligamentosas
Lesiones ligamentosas

Lesiones ligamentosas